¿Cómo estudiar? Técnicas de estudio



¡Hola de nuevo, zapatitos!

    Hace unos días os hablaba sobre la motivación para el estudio: cómo conseguir que nuestros jóvenes no dejen los estudios de lado y se interesen por ellos.

    Hoy, prosiguiendo un poco con esta línea temática, me gustaría ir al siguiente paso: 

¿CÓMO estudiar?

    Una vez que hayamos logrado despertar el interés por la necesidad de estudiar, nos encontraremos con la siguiente problemática: ¿cómo estudio?
Estudiar no es fácil y dependiendo de cada uno, puede costar más o menos. Sin embargo, hay diversas maneras de simplificar la tarea, y aquí es donde os hablo de la necesidad de adquirir unos hábitos de estudio.



    Para ello, lo primero de todo será hablar con el/ella y así conocer los hábitos que tiene para estudiar. Debemos saber cosas cómo: si estudian siempre en el mismo sitio, si cuentan con muchos elementos distractores (televisión, música, móvil...), si dedican el tiempo necesario en función del curso en el que están, si se organizan adecuadamente, si emplean técnicas de estudio (esquemas, resúmenes...).

    Una vez conocemos su forma de estudiar, es necesario indicarle cómo puede mejorar esta, haciéndole saber la importancia de:
  • Tener un espacio fijo, que cuente con todo el material necesario para estudiar (un amplio escritorio bien iluminado y equipado, en un cuarto tranquilo, por ejemplo).
  • Un horario fijo, para que el hábito sea más fácil de adquirir (si cada día estudia a una hora diferente, es más difícil que teniendo una rutina, ya que suele entrar "pereza" y comienzan las escusas del tipo "bueno, luego lo hago").
  • Que el horario cuente con descansos (unos 10 minutos por cada 50 de estudios, en caso de adolescentes).
  • Comenzar con las asignaturas de dificultad media, luego las difíciles y terminar con las fáciles. De esta manera, se acaba más motivado y relajado.



    Es muy importante crear las condiciones óptimas para desarrollar una buena labor ante el estudio. Existen numerosas técnicas que pueden ayudarles a la hora de estudiar, por ejemplo:
  • Técnicas de relajación: relajar mente y cuerpo para estar centrados. Aconsejo enseñarle algunos ejemplos para que vea cómo hacerlo por sí mismo en casa.
  • Técnicas de potenciación de la voluntad: hacerles conscientes de que pueden hacer cosas o conseguir objetivos que nunca se han propuesto. Para ello, podemos crear una lista con pequeños objetivos que puedan alcanzar (con los amigos, la familia... pequeñas metas).
  • Técnicas de mejora de la autoestima: para mejorar su autoestima, podemos pedirles que elaboren una lista con 3 virtudes y 3 defectos que consideren que les caracteriza. Normalmente no saben/quieren hacerlo ellos solos, por tanto les pedimos que pregunten a personas cercanas como la familia, de esta manera conocen la impresión que causan a los demás y pueden ver como usar sus virtudes y cómo mejorar sus defectos. 
  • Técnicas de concentración: consisten en pequeñas actividades/ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad de concentrarse. Algunas actividades de este tipo son completar laberintos, ejercicios de discriminación visual, túneles, etc.
  • Técnicas de estudio: por lo general, cada alumno suele aprender las técnicas de estudio que considera que se adaptan más a su manera de aprender, por ejemplo, una serie de símbolos con las que marcar lo más importante, de manera que salta a la vista viendo el texto que parte es prioritaria y demás. 
    En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo bastante elaborado de algunas técnicas que se usan para estudiar:

    Unos apuntes limpios, sin tachones, bien estructurados y ordenados, son la clave.

    El uso de marcadores de colores (cada color para una cosa) es una ayuda muy importante ya que resalta a simple vista y evita la saturación mental al ver mucho texto junto.
    También es favorable tomar apuntes durante las clases, no sólo porque al hacerlo estamos reteniendo información sino que luego estos apuntes nos valdrán para entender mejor el temario y recordar las explicaciones del profesor.

    Otras técnicas son la realización de esquemas y resúmenes. Un ejemplo de esquema sería:


    Por último, recordaros que es fundamental tener una buena postura a la hora de estudiar: sentados, con la espalda recta y sin doblar las piernas. Son muchas horas y si estamos tumbados, con las piernas cruzadas y/o forzando la espalda, esta nos dolerá al poco tiempo.

    Y eso es todo por hoy. Espero que os ayude mucho y que dejéis vuestras sugerencias en los comentarios.

¡Hasta otra, zapatitos!

Comentarios

Entradas populares