23 de abril: Día del libro



¡Hola, zapatitos!

   Cómo ya habréis podido ver, principalmente por las redes sociales, hoy es 23 de abril, es decir, ¡el día del libro!

   Aprovechando la ocasión, cómo lectora voraz, he estado indagando para saber un poco más sobre la historia de este día. Os comparto mis hallazgos: 

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

   ¿Qué os parece? Para mí es el día perfecto en el que recomendar algunos libros a nuestra familia y amigos, además de motivar a las personas para que lean más.



   Lamentablemente, muchas personas no tienen unas "primeras veces" con las lecturas que hagan que quieran continuar con ello, ya que estas suelen ser las típicas lecturas obligatorias en los centros educativos. En mi opinión, este es un gran error, ya que la lectura debe ser siempre un placer. Para poder hacer frente a este problema y ayudar a los jóvenes a que no vean la lectura como algo "aburrido", que precisa demasiada atención y/o demanda mucho tiempo, es necesario presentarles desde muy pequeños que leer es algo agradable y divertido.

   Hoy día, esto resulta mucho más fácil de hacer, ya que hay infinidad de cuentos infantiles de todos los tipos y es cuestión de ir probando cuál se adapta más a los gustos del pequeño.

   Y es que leer tiene muchísimos beneficios, como por ejemplo:
  • Mejoramos nuestra capacidad de abstracción.
  • Potenciamos la imaginación.
  • Nos aporta y hace experimentar emociones.
  • Ejercita nuestra memoria.
  • Reducimos el estrés.
  • Aprendemos cosas nuevas.
  • Ideal para dormir por las noches (ya que nos provocan un estado de relax).
  • Abren una puerta a nuevos mundos y aventuras.
  • Es divertido.



   Así que ya sabéis, buscar un buen libro y dejar a vuestra mente viajar.

   Os dejo a continuación algunos enlaces donde se podréis encontrar algunos libros que os recomiendo:


   Espero que os regalen algún libro y que lo disfrutéis muchísimo. Dejar en los comentarios vuestras propias recomendaciones.

¡Feliz día del libro, zapatitos!

Comentarios

Entradas populares